jueves, 15 de septiembre de 2011

VALUACIÓN DE INVENTARIOS

 MÉTODO DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS


Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de valoración de inventarios pueden ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional.


SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO 


Mediante este sistema, los comerciantes determinan  el valor de las existencias de mercancías mediante  la
realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según sea el caso.
 Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.
Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.

SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE  


Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteo físico, por que los movimientos de compra y venta de mercancías se registra directamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo.
Las empresas que adoptan este tipo de sistema deben llevar un auxiliar de mercancías denominado “Kárdex”, en el cual se registra cada artículo que se compre o que se venda. La suma y la resta de todas las operaciones en un periodo da como resultado el saldo final de mercancías.
Comentario: Las empresas que estén por ley obligadas a presentar declaración tributaria, deben utilizar el sistema de inventario permanente.

Acoplando el criterio
Los inventarios de mercancías constituyen todas las existencias a precio de costo con los cuales la empresa
produce bienes o comercializa sus productos terminados.



MÉTODOS PARA LA VALORACIÓN DE INVENTARIOS 


Las empresas deben valorar sus mercancías, para así valorar sus inventarios, calcular el costo, determinar el nivel
de utilidad y fijar la producción con su respectivo nivel de ventas. Actualmente se utilizan los siguientes métodos

para valorar los inventarios:
1. Valoración por identificación específica 
En las empresas cuyo inventario consta de mercancías iguales, pero cada una de ellos se distingue de los demás por sus características individuales de número, marca o referencia y un costo determinado, los automóviles son un claro ejemplo de este tipo de valoración, ya que estos aunque aparentemente idénticos, se diferencian  por su color, número de motor, serie, modelo etc.

2. Valoración a costo estándar
Este método facilita el manejo del auxiliar de mercancías “Kárdex” por cuanto sólo requiere llevarse en cantidades por unidades homogéneas:

3. Valoración a precio de costo 
Valorar el inventario a precio de costo significa que la empresa relaciona las mercancías al precio de adquisición.




1 comentario:

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