jueves, 15 de septiembre de 2011

MÉTODOS PEPS Y UEPS


MÉTODO  PEPS  (primeras en entrar primeras en salir ).
Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.
En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.
Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa





MÉTODO UEPS (ultimas en entrar primeras en salir)
En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.
El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.
En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.




Comparación de los métodos de inventario UEPS y                    PEPS


- UEPS es el que mejor compara el valor actual del costo de las mercancías vendidas con el ingreso actual, al asignar a este gasto los costos más recientes de los inventarios

- UEPS da como resultado pagos más bajos del impuesto sobre la venta

- PEPS presenta en el balance general los costos de los inventarios más actuales

- Se critica al PEPS que durante los períodos de inflación exagera la utilidad por la llamada utilidad de inventarios (diferencia entre el margen bruto calculado sobre la base PEPS y la UEPS)

- Se critica al UEPS porque permite a los gerentes manipular la utilidad neta, ya que si los precios están subiendo, los gerentes pueden comprar gran cantidad de mercancía al acercarse el final del año y estos altos costos de inventario se convierten de inmediato en un gasto, como costo de las mercancías vendidas y conduce a una utilidad neta menor. A la inversa si el ingreso esta teniendo un año malo, quizás desee aumentar la utilidad declarada y pueden diferir una gran compra de mercancías de alto costo

3 comentarios: